Cómo se comparan las empresas tecnológicas estadounidenses y chinas

Por nhbgm

Los sitios web en inglés y chino se parecen en muchos aspectos. Para cada empresa de tecnología importante en un idioma, encontrará un paralelo en el otro idioma. Aquí están algunos ejemplos.

A pesar de vivir a miles de kilómetros de distancia y hablar diferentes idiomas, los usuarios de Internet en China y Estados Unidos con frecuencia recurren a sitios similares en los campos tecnológicos para satisfacer sus necesidades.

Esto es lo que necesita saber sobre los mundos gemelos de las empresas tecnológicas estadounidenses y chinas.

Las 10 principales empresas tecnológicas: EE. UU. vs. China

No es exagerado decir que todas las empresas de tecnología de EE. UU. tienen una contraparte o un competidor chino. El mercado chino es muy diferente al de Estados Unidos, por lo que comprender al consumidor local es clave para ganar tanto a nivel regional como nacional. En una nación con una población cuatro veces mayor que los EE. UU., a veces solo se trata de adaptar y hacer evolucionar las innovaciones tecnológicas estadounidenses a las necesidades y deseos de la población local.

Las siguientes son las 10 principales empresas tecnológicas de EE. UU. y sus análogos chinos más cercanos:

Google contra Baidu

La búsqueda web es un componente vital de Internet tanto en EE. UU. como en China. Los dos principales motores de búsqueda dominan sus mercados en una categoría que podría decirse que solo tiene espacio para un ganador. Y aunque Google sigue siendo el motor de búsqueda líder en el mercado en los EE. UU. y el mundo occidental, Baidu (al momento de escribir este artículo) domina en China con una participación de mercado de motores de búsqueda del 78,4 % en comparación con el 1,9 % de Google.

Facebook contra Renren

Facebook necesita una pequeña presentación: es la plataforma de redes sociales preeminente. El hecho de que el sitio web sea inaccesible en China hace que el campo de juego competitivo sea aún más atractivo para las ofertas regionales. Renren llenó rápidamente la vacante de Facebook en el espacio de las redes sociales chinas y ahora atiende a más de 31 millones de usuarios activos.

YouTube contra Youku

YouTube comenzó en 2005 y fue adquirido por Google un año después. Al otro lado del charco, Youku fue lanzado a las masas chinas consumidoras de videos en 2006 como un clon del otro sitio «You». El sitio web de videos presenta contenido específicamente para el mercado chino.

Twitter frente a Sina Weibo

Twitter es el líder indiscutible de la mensajería social de formato corto que consta de 280 caracteres o menos. Para no quedarse atrás, la llegada de Sina Weibo en 2009 fue muy esperada por un mercado de consumidores privado del servicio de microblogging con sede en EE. UU. Rápidamente se convertiría en una de las plataformas de mensajes más populares en China con más de 230 millones de usuarios activos diarios (alrededor del primer trimestre de 2021).

PayPal frente a Alipay

PayPal se fundó en 1998 como una de las primeras plataformas de pago y financiación al consumo en línea. Después de ser adquirido por eBay en 2002, el servicio aún domina su categoría. De hecho, a diferencia de la mayoría de las otras empresas estadounidenses de esta lista, PayPal puede operar en China, aunque con restricciones. Como era de esperar, representa una amenaza muy pequeña para Alipay, la respuesta china creada por Alibaba a PayPal que ahora tiene más de 1.300 millones de usuarios activos anuales (a partir de marzo de 2020).

Apple contra Huawei

Los problemas recientes de Huawei pueden haber superado los titulares de negocios internacionales en los últimos tiempos, pero al final del día, sigue siendo la marca de teléfonos celulares más grande del mundo. Y a pesar de que Huawei asumió la posición de Samsung el año pasado como el vendedor de teléfonos inteligentes más grande del mundo, Apple todavía tiene el título de la marca de teléfonos inteligentes más valiosa del mundo. Al final, en un competencia mundial para los negocios—puede ser una cuestión de gusto del consumidor local.

WeChat frente a WhatsApp

Como propiedad del mencionado gigante de redes sociales Facebook, prohibido en China, WhatsApp solo puede mirar ociosamente cómo su competidor local WeChat continúa acumulando usuarios a un ritmo asombroso: según el último recuento, 1.200 millones.

Tantan contra Tinder

Tantan es la versión china de la popular aplicación estadounidense de citas Tinder. Ambos utilizan el modelo estándar de experiencia de usuario (UX) de deslizamiento de derecha a izquierda para conectarse y chatear. Los usuarios de Tantan superan con creces la base de usuarios de Tinder, por razones obvias: la inmensa población china y la gran cantidad de solteros disponibles.

iQiyi contra Netflix

Netflix comenzó su servicio de transmisión de video en 2007 y desde entonces se ha convertido en el principal servicio de video en línea para contenido premium. Para no quedarse atrás, iQiyi (conocido como el «Netflix de China») se hizo público recientemente en Nasdaq. A diferencia de Netflix, iQiyi opera en un modelo freemium, lo que permite a los usuarios ver un subconjunto de contenido de video con publicidad de forma gratuita.

eBay contra Taobao

El sitio de subastas en línea eBay es uno de los éxitos de Internet más veteranos en esta lista, ya que se fundó en 1995 como una plataforma comercial simple para bienes usados. Taobao se fundó mucho más tarde, en 2003, pero rápidamente ganó terreno frente a su contraparte estadounidense a través de varias diferenciaciones de servicios clave: sin tarifas de cotización o venta, compras instantáneas y más.

De hecho, las tácticas de Taobao fueron tan efectivas que eBay casi abandonó sus ambiciones en el mercado chino. eBay todavía está disponible desde China, aunque en estos días Taobao es más popular por un amplio margen.

Ciberseguridad: EE. UU. vs. China

Claramente, todas las empresas digitales mencionadas anteriormente, tanto chinas como estadounidenses, tienen una necesidad crítica de proteger la propiedad intelectual a través de las fronteras. Por supuesto, las acusaciones de robo de propiedad intelectual no solo se relegan al ámbito de la rivalidad tecnológica entre EE. UU. y China, ya que Liquidación de Sophos-Fortinet de 2015 y el Acuerdo de patente Apple-Samsung de 2018 ilustrar.

Para los gobiernos de las dos economías más grandes del mundo, las respectivas preocupaciones de seguridad nacional hacen que la innovación en seguridad cibernética en sí misma sea un enfoque crucial. EE. UU. realiza inversiones periódicas en nuevas empresas cibernéticas a través de su firma de capital de riesgo In-Q-Tel, mientras que China está viendo su propia incipiente comunidad de startups cibernéticas emergente. Como era de esperar, China tiene el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo y sus empresas de ciberseguridad tienden a ser más fuertes en el espacio de seguridad de aplicaciones móviles.

Vale la pena mencionar que los emparejamientos de empresas tecnológicas de EE. UU. y China mencionados anteriormente se centran principalmente en las ofertas para el consumidor. Cuando se trata de ofertas B2B, el campo de juego se reduce drásticamente, y aún más para los clientes gubernamentales. Por ejemplo, Estados Unidos y Países que cumplen con TAA tienen prohibido utilizar productos o componentes fabricados en China en sus ofertas para contratos gubernamentales.

Muchos argumentan que la rivalidad tecnológica entre Estados Unidos y China es una competencia sin ganadores. De hecho, los proveedores y las plataformas de servicios digitales, los proveedores de software y hardware y los fabricantes de computadoras de ambos lados continúan paralizados por obstáculos geopolíticos que impiden la innovación y el comercio abiertos. Otros sostienen que una falta fundamental de confianza, transparencia y equidad entre los dos socios comerciales más grandes del mundo seguirá dejando dividido al mundo tecnológico global.