Cómo los proveedores de SaaS satisfacen las necesidades de seguridad de sus clientes
SaaS es un modelo de distribución de software basado en la web que utilizan los proveedores externos para alojar aplicaciones para servir a los clientes (usuarios). Esto significa que la tecnología SaaS no necesita descargarse y ejecutarse localmente en la PC del usuario porque el programa está alojado en el host. En cambio, se puede acceder simplemente a través de la interfaz del navegador web.
La principal ventaja del software como servicio es que es económico y ahorra tiempo. Con SaaS, todo lo que tiene que hacer es iniciar sesión, configurar una cuenta y ¡listo! No necesita pagar por nuevas funciones, actualizaciones y licencias. Y no necesita invertir en servidores, seguridad y almacenamiento por adelantado. solo paga por lo que usas. Instalar, mantener y utilizar los recursos de TI.
La mayoría de las interacciones con los usuarios estándar de Internet están a cargo de empresas de software como servicio. Aunque el concepto de SaaS no es nuevo, se ha vuelto popular debido a la aparición de plataformas de computación en la nube que pueden brindar estos y otros servicios a gran escala, puede leer más al respecto aquí: https://www.creatio.com/page/saas . Los servicios de computación en la nube permiten a las empresas brindar servicios de software sin preocuparse por la administración de la infraestructura. Esto elimina algunas amenazas de seguridad, pero si su plataforma SaaS no está diseñada e implementada correctamente, las vulnerabilidades pueden persistir y pueden ser explotadas.
Amenazas potenciales a la seguridad de SaaS
Existen múltiples amenazas para su aplicación, y cada una de ellas puede ser difícil de identificar. Lo mejor es identificarlos en varias etapas del ciclo de vida del desarrollo del sistema según el tipo de servicios que proporcione. Vamos a destacar algunos de los más comunes.
1. Falsificación de solicitud entre sitios
XSRF o CSRF para abreviar es una vulnerabilidad diseñada para permitir a los usuarios realizar acciones no autorizadas cuando hacen clic en un enlace comprometido. Este ataque utiliza la persistencia del inicio de sesión y los datos almacenados en caché para enviar solicitudes al servidor. No es necesario eludir las restricciones. Es difícil de rastrear y, a menudo, aparece en sistemas subdesarrollados.
2. Secuencias de comandos entre sitios
CrossSite Scripting es un ataque en el que un atacante envía código a través de datos de formulario o consultas de búsqueda para la ejecución del cliente. Los atacantes pueden enviar esta información a usuarios desprevenidos para obtener sus cookies o información de sesión.
3. Vulnerabilidades en plataformas y bibliotecas de software
El desarrollo de software generalmente se basa en bibliotecas de código abierto disponibles públicamente. Tales bibliotecas suelen contener muchas vulnerabilidades que pueden comprometer su sistema. Por lo tanto, se deben tomar medidas de seguridad dentro o fuera de la organización para controlar el almacenamiento y acceso a los datos.
Reduzca las posibles amenazas a la seguridad de SaaS
Hay toneladas de desafíos cuando se trata de amenazas de seguridad. Algunos de los más comunes son los siguientes;
1. Gestión y autenticación de sesión deficientes
Si su equipo considera que la autenticación es demasiado complicada, puede utilizar algunos proveedores de autenticación de terceros gratuitos. Otro método es cumplir con los estándares y protocolos de autenticación al implementar el sistema o usar SaaS.
2. Ataques de phishing
Sus empleados y clientes deben recibir formación sobre cómo evitar los ataques de phishing. Debe evitar abrir correos electrónicos sospechosos y visitar sitios web no autorizados en la red de la empresa. Equipos portátiles y de escritorio etiquetados. Esto evita que los atacantes obtengan información confidencial en lugar de que los empleados utilicen el dispositivo para fines personales y profesionales.
Relacionado: Cómo hackear la contraseña de una cuenta de Facebook
3. Falsificación de solicitud entre sitios
Hay varios métodos que se pueden usar para prevenir ataques XSRF. Aquí destacamos la primera. Evite enviar solicitudes para realizar operaciones críticas a través del método de solicitud GET. Esto no garantiza una seguridad completa, pero agrega un nivel de abstracción. La plantilla del token se explica en detalle en el post-Tinfoil Security del blog de Angel Irizarri. Al verificar los encabezados ocultos del usuario, asegúrese de que los datos provengan de la acción de enviar el formulario, pero estos encabezados se enviarán cuando el usuario haga clic en el botón Enviar en el formulario.
4. Secuencias de comandos entre sitios
La mejor manera de resolver este problema es utilizar la validación de entrada externa para garantizar que se eliminen los caracteres redundantes en solicitudes atípicas o datos de formularios para evitar que el código del lado del servidor se vea comprometido.
5. Vulnerabilidades en marcos y bibliotecas de software
Debe asegurarse de que su base de código esté actualizada porque las vulnerabilidades comunes generalmente se solucionan mediante actualizaciones de versión y la mayoría de las actualizaciones de la biblioteca de software.
6. Retención de datos
Se deben seguir las mejores prácticas para la retención de datos, como el hash de contraseñas, para evitar poner en peligro la seguridad del cliente en caso de una violación de la seguridad. A los usuarios también se les debe otorgar cuidadosamente permisos dentro de la organización para reducir el riesgo de violaciones internas.
Conclusión
Dado que SaaS tiene muchas amenazas potenciales, además de las pocas amenazas mencionadas anteriormente, también es importante considerar las vulnerabilidades de seguridad durante el desarrollo de la plataforma. Existen otras amenazas potenciales, como los ataques distribuidos de denegación de servicio, que se dirigen a la infraestructura. Por lo general, puede confiar en los proveedores de servicios en la nube para hacer frente a este tipo de amenazas, pero una vez que su empresa tenga la infraestructura lista, puede tomar algunas medidas.